2 de octubre de 2009

Noticias de Carmen Luisa Pinto P.







Editorial Voces De Hoy

22-07-2009 15:28
La voz de la laureada Carmen Luisa Pinto llega a la Editorial Voces de Hoy



Categoría:Cultura Tipo: Nota de prensa Tags:carmen luisa
libros
Carmen Luisa Pinto publica con la Editorial Voces de Hoy su primera novela: Piedras sagradas
Por: Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Siempre doy gracias a la vida, por darme la oportunidad de encontrarme en mi andar cotidiano con seres que proyectan luz. Pero si además llevan consigo la magia de la poesía y la palabra, entonces estoy a gusto completo, nadando en mis propias aguas.
Hoy tengo el gusto de presentarles a Carmen Luisa Pinto, una autora que se integra a nuestra familia de Voces de Hoy, con su primera novela, Piedras sagradas. Cuando le pregunté qué significaba para ella escribir, esbozó una ligera sonrisa —de complacencia— y su respuesta fue la siguiente:
Es el santuario donde guardo mis vivencias, mis sueños, mis frustraciones, mis enajenaciones, mis esperanzas, mis aberraciones, mis sentimientos. El lugar al que viajo sin visado consular, donde puedo hablar todas las lenguas, abrir o cerrar todas las puertas, con la certeza a flor de piel que siempre encontraré sabor de humanidad y sencilla elegancia.
Esta escritora y poetisa cubana me confesó que nunca se ha visualizado como tal, solo se ve como mujer y madre. Por otra parte me comentó que de su infancia, solo recuerda la perpetua aridez de su ausencia, y me argumenta que escribe poesía o narrativa dependiendo del momento: Del estado de ánimo, de qué necesite. Si es encontrarme, voy al poema, si evadirme, a la narrativa. La poesía es para mí la narración de un desahogo, la narrativa el oficio del poeta.
Le pregunto sobre algunos de sus gustos personales y decido preguntarle cuál es el color que mejor la define a ella, y ahora de sus labios no se escapa una sonrisa, sino una carcajada sonora, como segura de mi asombro ante su respuesta:
Es el santuario donde guardo mis vivencias, mis sueños, mis frustraciones, mis enajenaciones, mis esperanzas, mis aberraciones, mis sentimientos
El negro, por lo controversial de su simbología, para los Maasái era abundancia y prosperidad por llegar, para los cátaros perfección, para la moda elegancia, prestigio, alto rango, para los eruditos sabiduría, para los esotéricos lo oculto, lo negativo, lo negro mágico, la muerte. Pero lo cierto es que el color negro es la ausencia de luz visible capaz de producir fluorescencia y mi vida está marcada indefectiblemente por una secuencia de ausencias interminables que llenan mi existencia inundándome de luz.
Hacemos un alto en la entrevista, y en lo que mi entrevistada prepara un café, me pongo a hojear un poco su currículo y descubro un poco más sobre su vida. Conozco que además de profesora de historia, también lo es de piano, solfeo y teoría de la música; que tiene un diplomado en guión y dirección para la televisión (1999) de la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión Cubana; que obtuvo el Gran Premio en Narrativa en el Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Cuento “El río de mi pueblo”(A Sagüa la Grande); que fue Primera Mención en Poesía del Concurso “Carlos Enríquez” (1992) de la UNEAC con el Poemario “Llueve”; y que en el año 2003 se llevó el Primer Premio de Poesía en el Concurso Internacional del Círculo Panamericano de New York “Eugenio Florit”, entre otros reconocimientos que se suman a la vida de esta mujer que dice ser:







Una mujer nacida en una calurosa noche de viernes, a la hora en que comenzaba a despertar la bohemia de escritores, artistas y poetas, justo a las diez. Bajo uno de los signos femeninos del zodiaco –Virgo- tal vez es el más por lo que tiene de Virgen, Madre, Tierra y con el lastre de dolor de un mundo que aún escuchaba en sus instantes de silencios los estertores de una bomba atómica que había marcado desde hacía un año el inicio de la guerra fría, en pleno agosto de 1946.







Después de disfrutar el café, vuelvo al cuestionario y le pregunto qué escritores han influido en su literatura:
Todos, cuantos he leído han conformado mi acervo, desde mi primer libro de cuentos “Había una vez“ hasta Pedro Pablo Pérez Santiesteban que es lo que estoy leyendo en este instante. Cada autor es un nuevo alimento que damos al espíritu y a la memoria pasiva metabolizando estilos, caracteres, recursos, cual nutrientes de una magia que incide en nosotros en mayor o menor grado, incluso lo que repelemos nos deja como un mal trago una resaca transformándonos involutivamente. Luego vamos dejando en el camino el resultado de esta alquimia. ¿Quién puede decir entonces quién si y quién no? Todos!!!







Mi futuro es hoy. Es aquí y es ahora, porque el futuro no nos pertenece
Ahora soy yo el que me pongo un poquito “colorao” y me sonrío de medio ganchete, pues confieso que no sabía que esta “dama de las letras” estuviera precisamente en estos momentos leyendo uno de mis libros… (me limito a agradecerle públicamente).







Carmen Luisa me dice que su novela Piedras sagradas surge como un homenaje a seres extraordinarios, y que espera que el lector encuentre en su novela lo siguiente:
Primero, TOLERANCIA a los sentimientos de los otros, segundo: RESPETO al amor en cualquiera de sus manifestaciones y tercero una ALERTA que ayude a despertar áreas dormidas del consciente para una más amplia cognición del mundo que vivimos.







Cuando ya estoy terminando los apuntes, siento la satisfacción de haber compartido con Carmen Luisa una tarde memorable. El tiempo pasó rápido, como casi siempre sucede cuando estamos en buena compañía. Ella me acompañó junto a su esposo hasta la puerta de mi auto, y ya sentado ante el timón le pregunto:







Amiga, ¿qué esperas del futuro?
Mi futuro es hoy. Es aquí y es ahora, porque el futuro no nos pertenece. Espero simplemente que hoy, pueda recuperar un poco del ayer que perdí y rompiendo el silencio poder de alguna manera hacerme voz más allá de mi garganta.












(Portada del Libro: PIEDRAS SAGRADAS. Diseño Luibert, nieto de Carmen Luisa)







Con el grato olor de la memoria







A los que quiero:Les envío correo recibido de la Filóloga cubana Odaliz De Leon que dirige Arte Insomne y cuya puesta en escena el sábado pasado fue un homenaje a mi poesía, en él me adjunta fotos y las palabras que dijo en esa ocasión
Besos
Carmen Luisa Pinto









INEXPLICABLE
Porque inexplicable es todo aquello,
que no encuentra en la razón
un sitio acomodable
C.L


Confieso hoy ante todos los aquí presentes que la emoción me tiene trastornada, hace días que navego y meto la mano en mis insomnios y solo veo a esta mujer hacedora de caminos, quitándome todas las espinas que me clavaron en el cuerpo desde tiempos inmemoriales, nos hemos reencontrado tantas veces… pero como aquellos viejos amantes de la Comedia Divina de Dantes: Francesca de Rímini y Paolo, nosotras nunca nos pudimos rozar ni con la punta del pensamiento, fuimos condenadas a girar en diferentes espirales y no fue hasta hoy, que en esta sala, tras largos siglos de espera puedo públicamente abrazar a esta guerrera de todos los tiempos, a esta mujer que se abrió paso entre la bruma del recuerdo para no serle infiel a la promesa de encontrarnos un día cualquiera de un tiempo y de una estación, que en aquellos momentos ninguna de las dos conocíamos. Aquí estoy Carmen Luisa Pinto, postrada ante tus versos, ante tus palabras esas donde me dices: Hermana querida, quieres que te hable de mí y eso no resulta fácil, acostumbrada a hacerlo de los otros me he ido perdiendo en los laberintos de la perenne búsqueda, en las esquinas de los encuentros, hecha sombra, consuelo, luz, apoyo, lágrima cómplice o risa relajante.

Tal vez muchos de ustedes no comprendan lo que sucede, o lo que está sucediendo ante sus ojos, pero resulta que yo vine a ver a Carmenluisa por primera vez en mayo de este año, me la trajo otra hermana, la escritora Josefina Ezpeleta, la miré fijo, y enmudeció mi sombra, porque -aunque muchos no lo crean- ella había viajado conmigo anclada a mi recuerdos por otras latitudes, ambas hemos estado combatiendo a favor de las palomas, o haciendo malabares para no caer de esta cuerda, ambas sentimos lo mismo y muestra de ello son estos dos poemas plasmados de manera diferente sobre un montón de vientos hace algunas lunas: Carmenluisa escribía de su letra y puño un poema llamado Ambigüedad donde ruge: /Incorporada /a medias me sostengo /en esta vieja búsqueda/ infrahumana /de ser,/ pero no estar,/o estar no siendo,/ o de querer estar/ o estarme yendo, /o yéndome o seguir/ o no siguiendo,/ para poder/ tenerte por momentos.

Y yo rumiaba otro poema que prácticamente es casi hermano gemelo del de esta mujer y que dice: Ya no estás y estás en todos los rincones de mi piel sé que no estás que te fuiste ayer u hoy que el Mañana no te devolverá a mí y que sigues estando aquí en contra de toda palabra y de algo que los hombres llaman Voluntad te fuiste y vienes esta tarde de septiembre en que todavía estás habiéndote ido tantas veces.

Ven queridos amigos, como la vida nos juega estas buenas pasadas, haciendo que dos almas converjan en la punta de sus versos escritos con sangre y digo más ver como a ambas “la soledad” nos pegó su olor en la memoria, no obstante la burlamos una vez más y nos rodeamos de amigos como ustedes, capaces de amar y como dije al inicio de esta Peña, capaces de seguir confiando en el rojo del sol y en el puente que hace el arco iris sobre este cielo hermoso que es de todos y del cual hoy quiero ofrecerle la tajada más azul a esta mujer que dice: Consciente de mí andar/de caracoles,/intento descender sobre tu almohada/para incendiar/ de luz la madrugada/con lámparas de soles/. Dios mío, que cosa más hermosa, les insto a todos que cierren por unos segundos sus ojos e imagínense que caminan portando un farol cuya mecha es un pedazo de sol…o de esta mujer dentro de ese farol que es lo mismo, porque ella es eso, es un farol encendido en cualquier ventana…

De Impronta, su poemario erótico por excelencia y cruel por necesidad nos grita: Rásgame la cuerda fina de tu callada guitarra,/desempolva las amarras de sus caderas dormidas,/pon el cuello que termina en la punta de tus dedos,/provócale los deseos de desvelar madrugadas,/húndela en la marejada de un fuerte trago de ron,/levántala del rincón, hazla amor entre tus brazos,/acúnala en ese abrazo de hombre y de trovador,/no dejes que en el dolor se te escape su cintura/de tibia madera dura donde guarda el corazón./…En mi vida había visto tamaño erotismo personificando en un objeto inanimado (en este caso la guitarra) el deseo y la lujuria por una entrega que puede ser real (el amado). Toda ella es fuego, candil, luciérnaga, y sino les insto a que escuchen estos otros versos…/descuérame este cráneo y teje con mi largo pelo negro/las amarras que anuden tus tobillos al borde de la espera de tu gloria/.Sencillamente hermoso y divino, otra vez vuelve a tejer su tela de arañas con el erotismo más fino. En el poema de arriba Para hacerte trovador todo es dulzura y exquisitez de la buena: /desempolva las amarras de sus caderas dormidas/ pero también sale airosa utilizando el más brutal y explosivo: el cual se aprecia en este otro poema al que titula Látigo, donde utiliza magistralmente la Hipotiposis, que consiste en la descripción viva y gráfica de personajes o de hechos mediante datos sensoriales que expresan valores abstractos, un ejemplo es cuando la poeta nos dice: /descuérame este cráneo/ o como en este otro poema que titula sarcásticamente Convalecencia: Ayer aborté al amor sin hemorragia,/hice ejercicios de olvido continuado,/desintoxiqué mi pelvis de deshechos,.../

Pero no todo en Carmenluisa gira en torno al amor, a ella también le duelen las ausencias, la orfandad de su madre, de su hija, de su patria no por gusto en su carta continua diciéndome: Hoy, apenas me busco porque voy encontrándome en los otros y es allí precisamente donde soy lo que existe, sin solipsismo alguno, ármame con cada trozo ajeno, con cada pedazo de los que compartieron mis pisadas, ellos son lo que vivo, de mi tan sólo la palabra sobrevive en un intento permanente de transgredirme, de llegar a encontrarlos. Y claro que los has de encontrar poeta, encontrarás a tu hija que se fue cien mil veces sin haberse nunca ido, lo que si no podrás encontrar jamás mientras te quede un amigo como Pedro Pablo, como Jo, y como tantos otros, es el dolor, porque con aquel ultimátum que le diste creo que tiemble con solo escuchar tu nombre o el de tu hija Lizi, no olvidemos que le espetaste en la cara: /Te estoy hablando claro. /Abandóname el pecho de un plomazo/.

Y con un plomazo en el pecho te cedo la palabra, no sin antes decirte que recorrerte y palparte y meter el dedo en la llaga de tus misterios lánguidos ha sido para mí el mayor honor que en cuestiones literarias hasta hoy me ha concedido la vida, por eso quiero regalarte junto con mi agujereado corazón un trozo del poema más hermoso que mano alguna ha escrito, me refiero al que José Agustín Goytisolo, le escribiera antes de morir a su hija: para ti por tu desmedido amor a la música, y en honor a tus 37 obras musicales, de las cuales hablaremos en otro encuentro así como de tu narrativa que queda intacta por hoy, van estas Palabras para Julia.


Muchas gracias.
Odaliz De León,
Miami, en el mañana precedido del hoy y con la certeza en el futuro. Hasta entonces.







Palabras para Julia
Tú no puedes volver atrás-porque la vida ya te empuja-como un aullido interminable.-Hija mía es mejor vivir-con la alegría de los hombres-que llorar ante el muro ciego.- Te sentirás acorralada-te sentirás perdida o sola-tal vez querrás no haber nacido.-Yo sé muy bien que te dirán-que la vida no tiene objeto-que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate-de lo que un día yo escribí-pensando en ti como ahora pienso. -La vida es bella, ya verás-como a pesar de los pesares-tendrás amigos, tendrás amor.-Un hombre solo, una mujer-así tomados, de uno en uno-son como polvo, no son nada.-Pero yo cuando te hablo a ti-cuando te escribo estas palabras-pienso también en otra gente.-Tu destino está en los demás-tu futuro es tu propia vida-tu dignidad es la de todos.-Otros esperan que resistas-que les ayude tu alegría-tu canción entre sus canciones.








Entonces siempre acuérdate-de lo que un día yo escribí-pensando en ti-como ahora pienso.-Nunca te entregues ni te apartes-junto al camino, nunca digas-no puedo más y aquí me quedo.-La vida es bella, tú verás-como a pesar de los pesares-tendrás amor, tendrás amigos. -Por lo demás no hay elección-y este mundo tal como es-será todo tu patrimonio. -Perdóname no sé decirte-nada más pero tú comprende-que yo aún estoy en el camino.--Y siempre siempre acuérdate-de lo que un día yo escribí-pensando en ti como ahora pienso.




SEÑORA POESÍA



Se presenta con éxito en las noches de Arte Insomne, la poetisa y escritora cubana Carmen Luisa Pinto
Por Pedro Pablo Pérez Santiesteban
Como ya es costumbre los últimos sábados de cada mes, la asociación Arte Insomne, nos regala un respiro cultural a través de sus peñas, que nos llega a partir de las siete de la noche. Hasta el momento han venido desarrollándose en la sala teatral Lino Ferrer, ubicada en el Doral, aquí en Miami.
Los que tuvimos la oportunidad de asistir a esta reciente, del pasado sábado 26, quedamos agradecidos a su directora Odaliz de León, por haber presentado en su escenario una variedad indiscutible de literatura y música, en las voces de Chile, Nicaragua y Cuba. En esta ocasión, la poesía se llevó el protagonismo de la noche, sumando la mayor participación de los asistentes, donde la variedad de estilos en dicho género, gozó a su antojo en el timbre de voz de cada autor.
Mis respectos e incondicional admiración para usted: “Señora poesía”
Punto y aparte, merece el reconocimiento que hoy quiero hacer en este articulo, a la escritora y poetisa cubana Carmen Luisa Pinto, quien fuera presentada por Odaliz en esa noche, sembrando con su voz un concierto de emociones, que sólo una poesía de alto calibre logra generar en un público variado. Pero es que la calidad de la obra de ésta cubana, a quien con el mayor respeto denomino: Señora poesía, no es cuestionable en lo absoluto, sino simplemente” reconocible”, y es que por ello me sumo a las palabras de Odaliz, cuando dijo:
Confieso hoy ante todos los aquí presentes que la emoción me tiene trastornada, hace días que navego y meto la mano en mis insomnios y solo veo a esta mujer hacedora de caminos, quitándome todas las espinas que me clavaron en el cuerpo desde tiempos inmemoriales, nos hemos reencontrado tantas veces… pero como aquellos viejos amantes de la Comedia Divina de Dantes: Francesca de Rímini y Paolo, nosotras nunca nos pudimos rozar ni con la punta del pensamiento, fuimos condenadas a girar en diferentes espirales y no fue hasta hoy, que en esta sala, tras largos siglos de espera puedo públicamente abrazar a esta guerrera de todos los tiempos, a esta mujer que se abrió paso entre la bruma del recuerdo para no serle infiel a la promesa de encontrarnos un día cualquiera de un tiempo y de una estación, que en aquellos momentos ninguna de las dos conocíamos. Aquí estoy Carmen Luisa Pinto, postrada ante tus versos, ante tus palabras esas donde me dices: Hermana querida, quieres que te hable de mí y eso no resulta fácil, acostumbrada a hacerlo de los otros me he ido perdiendo en los laberintos de la perenne búsqueda, en las esquinas de los encuentros, hecha sombra, consuelo, luz, apoyo, lágrima cómplice o risa relajante.
Hay noches en que la magia nos sorprende
Y justo así nos perdemos y nos encontramos nosotros, reímos o lloramos, escapando de a poco de cualquier sonido que pudiera interrumpir la melodía de su voz, sembrando olas de poesía en el ambiente, donde el rugir de la sal puede ser el dulce de una prosa hecha historias y vivencias, al encuentro de los que perdidos en el delirio del poema, la encontramos a ella, ocupando el trono que por excelencia le corresponde.
Hay noches en que la magia nos sorprende, y se muestra como un recuerdo imborrable en la memoria, obligándonos a agradecer de por vida, el hecho de haber estado en aquel lugar, dónde se produjo el encuentro único entre la sombra del espectador y la luz inigualable del artista.
Gracias a Arte Insomne, gracias a Odaliz de León por haber tenido a su diestra a ese canto poético en figura de mujer.
Mis respectos e incondicional admiración para usted: “Señora poesía”

Sobre esta noticiaAutor: Pedro Pablo Pérez SantiestebanNoticias totales de Pedro Pablo Pérez Santiesteban: 12Visitas de esta noticia: 6grafica-->
Esta noticia se publica con licencia Copyright autor

2 comentarios:

  1. Querida Carmen: a través de gmail, bajo el correo delmibet, te escribí unas líneas contándote todo lo de mamá. Además hacía referencia, a lo que para mí ha significado y significa, lo que pacientemente he esperado convencida de que llegaría el día de los reconocimientos, el día en que tu palabra la vieras en el papel como tantas veces me dijiste era tu sueño. Sueño que hice mío, como mías son también tus alegrías y míos tus éxitos. Los saboreo igual que tú. Me basta cerrar los ojos... y te miro y te escucho y comprendo perfectamente la reacción de quien en persona, tiene la gloria de hacerlo en directo. No me extrañan para nada los halagos, las cartas amorosas-líricas que puedan enviarte. Los homenajes, las invitaciones, nada me extraña, todo estaba escrito y esperando.
    Sólo pido a Dios que no termine y que la gloria que tocas se acreciente y llueva como maná, para recogerla y saciar el hambre y la sed de tu palabra.
    Te quiero Carmen y siempre estoy contigo. Felicitarte se convierte en campanadas de mi corazón para ti.

    Un beso y que sigas recogiendo los frutos de tu talento, de tu maravilla en al palabra y sobre todo, el reconocimiento que seguro todos perciben de tu buen ser humano que eres.
    Beso grande y abrazo largo, largo, como la cola de un cometa que se alimenta por miles de años en el universo.

    YO



    Migdalia B. Mansilla R.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Migdalia por haber sido el hilo conductor de mi encuentro con la poesía y con el arte de Carmen Luisa. Nunca tendré suficiente para pagar ese puente, que desde Venezuela tendiste obviando las fronteras...

    Un gran abrazo, y gracias por estar...

    Pedro Pablo Pérez Santiesteban

    ResponderEliminar

Salvaste obstáculos para llegar a esta Selva Sombra, nos alegrará saber lo que piensas, sientes de lo que vas leyendo por los senderos de ella.